domingo, 1 de marzo de 2009

El gaucho que crió cóndores


“Los cóndores, extendiendo sus alas, facilitaron un planeo de raudo avance. Su blanco collar de plumas, parecía significar un emblema distintivo de bravura, libertad y dominio, realmente lucían poderosos y marciales, como altivos veteranos soldados de un abanderado regimiento en desfile”.

El 28 de septiembre de 1966 18 jóvenes patriotas arriaban las banderas inglesas en Malvinas y enarbolaban siete pabellones nacionales rebautizando a Port Stanley como Puerto Rivero.

Antonio Rivero nació el 27 de noviembre de 1808 en Concepción del Uruguay, actual territorio de la provincia de Entre Ríos; fue criado junto a las tareas de campo con los gauchos, por lo que trabajó como peón en campos y estancias.

En 1827, a la edad de 19 años, fue llevado a trabajar a las islas Malvinas, por el gobernador argentino de estas, Luis Vernet.

Precisamente en Malvinas ocurrieron varios hechos que marcarían a la historia de nuestra Patria...el cañoneo de las fragatas estadounidenses al puerto argentino, la toma de Malvinas por la fuerza por parte de los británicos, hecho ocurrido el 27 de febrero de 1833, y la posterior rebelión encabezada por Rivero, desconociendo y rechazando la autoridad impuesta por el Reino Unido sobre nuestras islas.

Sus compañeros de rebelión eran otros dos gauchos y cinco charrúas agauchados, cuyos nombres eran: Juan Brassido, José María Lura, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Salazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy.

Como parte de la rebelión gaucha implicó la muerte del gobernador británico en las islas y también la de sus principales colaboradores.

El alzamiento tomó el gobierno de las islas Malvinas y gracias a estos patriotas que amaban a su tierra y defendían su soberanía a ultranza, arriaron la bandera británica e izaron una improvisada bandera argentina. Nuestras islas Malvinas volvieron a ser de nuevo totalmente argentinas desde el 26 de agosto de 1833 hasta el 7 de enero de 1834 después de las invasiones inglesas.

Tal hazaña fue repudiada por Gran Bretaña y hasta por "argentinos" que simpatizaban con los invasores seducidos por su cultura, moda y religión.

Posteriormente Inglaterra volvió a tomar posesión de las islas por la fuerza, luego de ordenar la intervención de la fragata Challenger.

Nuestros gauchos fueron derrotados rápidamente debido a su inferioridad numérica y en armamento.

Los rebeldes fueron llevados como prisioneros a Londres, donde se exigió la pena de muerte para ellos, pero el tribunal inglés los tuvo que absolver al reconocer que sus acciones bélicas habían sucedido fuera de los dominios de su Corona.

Antonio Rivero y los demás gauchos regresaron al país y después de esta Gesta muy poco se supo de ellos. Algunos dicen que la muerte de Rivero sucedió el 20 de noviembre de 1845, combatiendo en la Vuelta de Obligado, aunque también se dice que falleció de muerte natural.

133 años después el Operativo Cóndor repetiría la patriada.

El ejemplo de Rivero impulsó a los jóvenes peronistas a desplegar sus alas para llegar a Malvinas bautizando en su homenaje el puerto de soberanía argentina.

La gran hazaña Patriótica de Rivero como la de “los cóndores” nunca fue resaltada en la historia oficial, quizás porque haber sido realizada por gauchos, criollos que amaban a nuestro suelo, su cultura, su religión; y por ello eran totalmente salvajes e incivilizados para "próceres" como Sarmiento o Mitre.

También el Operativo Cóndor permanece oculto y gran parte de los argentinos lo desconoce, pero el día que seamos soberanos, estas dos gestas serán escritas en letras de oro en la historia de la Patria.

Tanto el Gaucho Rivero como ese puñado de hombres valientes del Movimiento Nueva Argentina se llenaron de gloria al defender la soberanía de nuestra Patria en las Islas Malvinas de la única forma entendible para la Raposa inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario