jueves, 8 de enero de 2009

La leyenda de "El dorado"

LA FANTASÍA DE LOS CONQUISTADORES

Con respecto a dioses y diosas con mito fisonomías serpentarias, recordemos un mito chibcha, que por su proyección entró a tomar parte activa en la Conquista de América.

En Colombia está situada la laguna Guatavita, que fue sagrada para los chibchas, quienes creían que en sus aguas habitaba Furatema, la diosa serpiente, cuyo tamaño era descomunal.

En algún momento ignorado de la historia de este pueblo, dio comienzo un extraño ritual: el gobernante de turno debía desnudarse, cubrirse el cuerpo con gomas resinosas y luego rodar sobre un colchón de finísimo polvo de oro.

Luego tripulaba una canoa y remando llegaba hasta el centro de la laguna; una vez allí, arrojaba al agua, esmeraldas y objetos de oro en homenaje a la diosa. Posteriormente, se zambullía para desprenderse de la arenilla de oro que lo cubría.

Este particularísimo ritual convirtió a dicha laguna en una de las más ricas y sagradas del pueblo chibcha, y dio origen a la leyenda de "El dorado", que alimentó la fantasía codiciosa de los conquistadores españoles, quienes pagaron un alto tributo de sangre en su búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario