domingo, 5 de abril de 2009

“EL REGRESO "

Juan, el bienamado, el que representaba la esperanza y la alegría de aquella Nación, regresaba a su tierra en un mes de noviembre y el regreso al hogar, embargaba de emoción su golpeado corazón.

Mientras la nave, colmada de acompañantes que vivaban y cantaban, carreteaba la pista, Juan permanecía en silencio, con la mirada ausente...

"Vuelvo de nuevo a estos lares-pensaba- donde poder hablar y ser oído...pero qué hay de aquellos que no escuchen?... Sé que sus sorderas acrecentarán los dolores....Pero también es cierto que será lo mejor moldear sus almas y regir sus destinos..."

Uno de sus colaboradores se acercó y le dijo: -"vio señor la multitud que aguarda su llegada?. Abandonaron los campos, las fábricas..y en esa necesidad ineludible de volver a verlo, se han reunido para esperarlo"

El esperado sin embargo, pensó con dolor: "Regreso a la patria en que nací, como el espectro de un muerto que llega a arrodillarse ante quienes lo asesinaron y volverán a repetirlo".

La multitud aguardaba...

De pronto un grito se alzó desde la muchedumbre y era un grito de amor y esperanza.

El bienamado, mirando a sus seguidores les dijo: -" ¿Y qué les traigo ahora? Cuando con fuerza y puntería arrojé la flecha de oro para vencer al águila imperial, primero me aplaudieron, luego muchos se asociaron con el águila herida y me dejaron solo....Aún así la mano del amor sigue en mí para con mis leales, y siguen estando en mi visión los buenos momentos, por lo que no permaneceré indiferente.

Todos los que lo rodeaban, quedaron angustiados. ..Por qué El decía tales cosas?......

La nave tocó tierra y llegó nuevamente a lograrse la empatía del conductor y su pueblo...Como un gran grito contenido en soledad de dieciocho años, desde miles de corazones sonó una palabra que estremeció el aire....

Pero Juan permaneció en silencio....

De pronto, una mujer, que de niña había jugado con una muñeca que Él le regalara un día de reyes, atravesó la muchedumbre y le dijo:

"-Durante dieciocho años nos ocultaron tu rostro y tu sonrisa, pero no te olvidamos, y hoy más que nunca tenemos hambre y sed de tu voz...”

Turbado, Juan la miró con enorme ternura y respondió:

-¿Dieciocho años dijiste pequeña? Yo no he medido mi nostalgia con la vara del tiempo, porque cuando sufres de añoranza, el Amor agota las medidas. Hay momentos que encierran eternidades de separación... "

Luego, mirando al Pueblo: SU PUEBLO, vio rostros ansiosamente interrogantes, ojos expresando que el tiempo transcurrido había sido cruel con sus esperanzas.. .Que esperaban sus palabras y su presencia para que tuviera razón de ser tanta lucha y tanta pena....

El Bienamado se apiadó de sus fieles y habló:

-"La grandeza espiritual y cultural es lo único eterno de los pueblos y naciones. Yo entiendo esa grandeza de una sola manera: Sostenida con los valores de la inteligencia y del espíritu y con el solo pilar que sirve : LA VIRTUD"-

"El honor más grande que se puede otorgar a un hombre, es premiar sus condiciones morales....Acaso sobre el gran fondo filosófico que es La Verdad, prevalezca el ansia de conocimiento, a cuya satisfacción debiera consagrarse toda fuerza creadora. La Libertad no se configura plenamente sino en la Verdad y la Verdad es una sola y universal... Cuando me decidí a ser vuestro conductor, medité mucho, enfrenté a mis propias debilidades y tentaciones y por último me decidí por mi Pueblo y por mi Patria....

Luego hizo una pausa y continuó:

"-Si el tiempo de los hombres me concede permiso, les habré de enseñar qué debéis hacer para enfrentar esta situación que representa el centro de gravedad de vuestra acción, cuando yo ya no esté junto a vosotros. Quienes tengan en sus manos la posibilidad de cambiar los rumbos del destino de un país, deben comprender que cuando las circunstancias son adversas, lo importante es NO EQUIVOCARSE en CUAL es el objetivo Principal y CUAL es el secundario.. .Donde y cuándo es el secreto....

"Solo os ruego que despertéis de vuestro letargo...que recordéis que esta tierra siempre fue predilecta del sol....Y hay quienes pretenden que sin que haya vivido, se hunda para siempre..... Levántense. ..Sacúdanse. ...Desgárrense. ..Clamen. ..Ya han dormido bastante, Ya es hora de vivir...!"

Dejó de hablar y un profundo silencio envolvió al Pueblo. Aprovecho el momento y se alejó...Fue en busca del sendero que lo llevaba hacia la tumba de su bienamada María, la mujer que compartiera con El, los sueños y las luchas...Oró allí por mucho tiempo silencioso.. .de pronto clamó: "Como plomo pasa por mi alma el licor de las edades...Por qué no estás tu, para haberlo bebido como en esos días?.."

Apareció una gran luz en el cielo que brilló como una joya en el pecho de la tierra....

"No me llores Juan...yo siempre te amé y nunca dejé de estar junto a ti y junto a ellos....perdónales sus errores...eran muy jóvenes cuando los dejé huérfanos.... sólo tú los alentabas... pero de tan lejos..!"

La noche se hizo más honda,...y Juan ordenó que convocaran al pueblo.....

La multitud vibraba ante su presencia.....

El los miraba con ojos muy serenos....pero presagiaban algo muy trascendente. ....

"Compañeros de sueños y conquistas. Hoy tal vez bifurcan nuestros caminos...pero siempre seguiremos siendo compañeros....Quiero que presten atención a mis palabras, que las elegí para entregárselas y que jamás se las olviden....

"-Digan siempre la verdad aunque sea cruel...Siempre es mejor que una frágil mentira...Os enseñé también a ser auténticos... Me voy pero no quiero olvidarme de decirles nada, ya que los olvidos me seguirán en los silencios de la eternidad... "

"-Creo haberles dado todo de mí, por eso viviré más allá de la muerte, me sentaré en vuestras mesas, lloraré con vuestras penas y, aunque no tenga cuerpo, vendré a acariciar vuestras cabezas..."

"- Deseo que Dios derrame sobre todos ustedes, las más grandes venturas....

-Se contuvo un momento, luego prosiguió..-" Yo llevo en mis oídos la mejor música, que para mí es la voz de mi Pueblo...”

Con mi lealtad de siempre, tu ahijada

Olga Lotitto

No hay comentarios:

Publicar un comentario